martes, 19 de enero de 2010

La Cultura de su Organización

Por Iris Herrera de Milano


En la práctica cotidiana, la denominada Cultura se traduce en un conjunto de elementos que ponen de manifiesto "lo que se hace en cada organización y cómo se hace".

A veces hemos escuchado palabras como las de Eduardo y es entonces cuando las reglas y políticas, costumbres establecidas y normas, ceremonias y eventos cobran vida ante nuestros ojos.

En estos momentos muchas de las empresas están realmente interesadas en incrementar sus niveles de productividad para mantenerse y/o sobrevivir en un mer­cado que se ha vuelto difícil e inestable.

"¿Qué podemos hacer?", se preguntan los empre-sarios.

"Ya hemos introducido mejoras tecnológicas, análisis y mejora de procesos, estamos aplicando un sistema balanceado de indicadores; sin em-bargo, nuestros resultados siguen siendo bastante discretos y la gente parece no montarse en el tren del cambio. Mis clientes siguen quejándose o simplemente no repiten sus pedidos.

¡¡ ¿Qué pasa? !! ¿Será que esta gente que tengo no sirve para nada? Tengo ganas de cerrar este negocio y de irme por ahí.”

Cuando se encuentra en ese estado de cuasi desespe-ración, el empresario oye en una conferencia que alguien dice:

"es esencial un cambio de la cultura organizacio-nal",

y la idea comienza a rondar sus pensamientos.


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jueves, 7 de enero de 2010

El eslabón Perdido

El Eslabón Perdido

Es muy arriesgado hacer predicciones,

especialmente acerca del futuro”.

Yogi Berra

Hace unos días, mientras esperaba a un colega en un café de un conocido centro comercial, resultaba inevitable -aun en medio del ruido propio del lugar- oir la conversación de un grupo de personas que estaba en la mesa vecina.

Antonio:

Yo era Gerente de Telecomunicaciones de la empresa, me ofrecieron la “cajita feliz” y ni siquiera me dieron tiempo para entregarle formalmente a mi sustituto el trabajo que yo venía haciendo”.

Beatriz:

En mi caso, yo era Analista en una empresa financiera, hicieron downsizing y eliminaron el puesto. En menos de dos días me pagaron las prestaciones, y aquí estoy con ustedes. Ahora veré qué puedo hacer”.

Carlos:

A mí me ocurrió algo parecido. Llevaba 15 años de trabajo y había llegado a ser Cajero Principal del Banco. Hubo una fusión con otra entidad y como se duplicaban los cargos y mi homólogo era más joven, fui yo quien salió de la nómina”.

Diana:

Afortunadamente yo todavía tengo trabajo. En la empresa jubilaron prematuramente a algunas personas y el problema es que los que quedamos no conocemos los detalles de las actividades que ellos desempeñaban”.

Esteban:

La historia tuya se parece a lo que está pasando donde yo trabajo. Ya le anunciaron la jubilación prematura a unas personas y cuando se les pregunta sobre las tareas que venían efectuando, responden que a ellos los están sacando, que eso ya no es su problema, y no te explican nada”.

Florinda:

Mi caso es diferente. Hace días llamé por teléfono a una empresa a la cual le vendo repuestos, y pregunté por un pago pendiente. Me dijeron que el empleado a cargo de esa área había sido despedido, y que muchos trámites estaban suspendidos porque no había personal que supiera operar el sistema. Lo peor fue la sugerencia: “mejor es que llame como dentro de un mes a ver qué se ha podido resolver”. ¿Cómo les parece?

Gerardo:

La semana pasada fui a una Clínica muy conocida y me hicieron unas radiografías. Hoy fui a retirar los resultados. Primero, el empleado no encontraba las láminas de las radiografías y, después, el médico no había elaborado el Informe. He decidido no ir más a ese sitio.”

Conversaciones así las hemos escuchado en diversas circunstancias últimamente.

· Trabajadores que han salido de manera más o menos inesperada de las organizaciones donde trabajaban.

· Personal que aún permanece en las organizaciones, pero que no conoce a cabalidad las nuevas tareas que debe realizar y que fueron heredadas de aquéllos que se fueron.

· Trabajadores que viven en una situación de incerti-dumbre acerca de su estabilidad laboral.

· Proveedores que no logran respuesta de sus clientes.

Ciertamente, el panorama organizacional ha cambiado.

Desde nuestros tiempos como estudiantes hemos oído hablar acerca de “El Eslabón Perdido”.


Una especie intermedia entre los primates y el ser hu-mano, cuyos fósiles no han sido encontrados. Tales restos son un punto clave porque, si se contara con ellos, podría extraerse una conclusión acerca de cómo fue el paso del animal al ser humano.

En la cadena evolutiva falta ese “eslabón”, esa pieza que explique la transición y que nos dé la idea de cómo fue la metamorfosis de una especie a otra.


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