martes, 19 de enero de 2010

La Cultura de su Organización

Por Iris Herrera de Milano


En la práctica cotidiana, la denominada Cultura se traduce en un conjunto de elementos que ponen de manifiesto "lo que se hace en cada organización y cómo se hace".

A veces hemos escuchado palabras como las de Eduardo y es entonces cuando las reglas y políticas, costumbres establecidas y normas, ceremonias y eventos cobran vida ante nuestros ojos.

En estos momentos muchas de las empresas están realmente interesadas en incrementar sus niveles de productividad para mantenerse y/o sobrevivir en un mer­cado que se ha vuelto difícil e inestable.

"¿Qué podemos hacer?", se preguntan los empre-sarios.

"Ya hemos introducido mejoras tecnológicas, análisis y mejora de procesos, estamos aplicando un sistema balanceado de indicadores; sin em-bargo, nuestros resultados siguen siendo bastante discretos y la gente parece no montarse en el tren del cambio. Mis clientes siguen quejándose o simplemente no repiten sus pedidos.

¡¡ ¿Qué pasa? !! ¿Será que esta gente que tengo no sirve para nada? Tengo ganas de cerrar este negocio y de irme por ahí.”

Cuando se encuentra en ese estado de cuasi desespe-ración, el empresario oye en una conferencia que alguien dice:

"es esencial un cambio de la cultura organizacio-nal",

y la idea comienza a rondar sus pensamientos.


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