Por Iris Herrera de Milano
“El arte de la vida requiere el conocimiento
de cómo y cuándo actuar,
y el de cuándo no actuar.
Las personas prudentes responden a las
necesidades cuando surgen,
y evitan a toda costa hacer nada que las aumente”.
“I Ching” - El Libro del Cambio
Recientemente, José Olivares -socio y Gerente de Mercadeo de “Manufacturas
Hoy es el día en que Sofía,
Él le comenta que desde hace unos meses ha venido disminuyendo el número de clientes: una cantidad importante ha suspendido el servicio y no están llegando nuevos clientes. Los empleados se sienten intranquilos ya que piensan que “
Sofía oye a José y le manifiesta que, en situaciones como la que él describe, generalmente los accionistas se preguntan “¿Por qué está mal la empresa?” y optan por llamar a un Consultor con el propósito de que “haga cambios que ayuden a poner la empresa en orden, para que funcione bien”; pero dejan de lado una pregunta que es la realmente crucial para la supervivencia futura de la organización: “¿Exactamente
qué es lo qué queremos lograr con esos cambios?”.
Sofía, seguidamente, le expresa a José Olivares que para ella intervenir en “
necesita clarificar qué espera de la empresa a largo plazo y cómo cree que va a lograrlo.
De las respuestas que se den a ambas preguntas dependerá en gran parte la naturaleza de los cambios a ser introducidos en la empresa.
Por otra parte, para determinar qué es lo que realmente ocurre en “
Asimismo, le informa que el hecho de acudir a un Consultor externo tiene una serie de ventajas:
· es un elemento neutral y, en razón de ello, puede proporcionar un diagnóstico imparcial y objetivo
· de la organización
· ayuda a identificar con precisión: los aspectos que requieren modificaciones, y cómo llevarlas a cabo
· trabaja conjuntamente con los miembros de la organización, a cualquier nivel, lo cual le permite tener acceso directo por igual, tanto a las personas que día a día realizan la actividad objeto de estudio, como a los encargados de la toma de decisiones
· presenta diversas opciones para que la organización las considere y decida si está preparada para asumir el reto de cambiar y mejorar su desempeño, y, de ser así, hasta dónde está dispuesta a extender o a profundizar ese cambio.
Ahora bien, Sofía le indica a José que, primero que todo, es indispensable ...
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