jueves, 12 de noviembre de 2009

Ahora, ¿Dónde está el Primer Mundo...?

Por Iris Herrera de Milano

Son las 7 de la mañana. En la casa de los Doe, en una selecta zona residencial de un importante centro urbano al noreste de Norte América, Richard, un joven escritor, está desayunando. Inquieto, espera la llamada telefónica de Laura, su esposa, que le avise que el vuelo llegó bien a su destino en el Oeste del país.
En la casa hay una sala-estudio donde una PC y una laptop (con todo el software y accesorios requeridos) están disponibles para ser utilizados por la pareja y por Andy, su pequeño hijo de 4 años.
Sin embargo, Richard -quien trabaja freelance- es de las personas que con frecuencia comenta que no le gusta estar todo el tiempo “atado” a un smart-phone o a una computadora y, en ocasiones, desaprovecha las ventajas que ofrecen los medios de comunicación.
Así, por ejemplo, si en lugar de estar angustiado esperando la llamada de Laura, se hubiera conectado a alguna de las websites que prestan el servicio de seguimiento de vuelos, él habría podido enterarse casi que instantáneamente del aterrizaje del avión en el cual viajaba su esposa y se habría evitado la descarga de adrenalina.
• ¿Qué aprende Andy al observar en repetidas oportunidades esa conducta de Richard?



Son las 6 de la mañana. En un país de Hispano-América, Paula, una abuela insomne navega en Internet y consulta el estado del tiempo en Northville, población de Norte América a la cual emigró Jaime, su nieto. Se entera, entre otras noticias, de que la fuerza del viento ha provocado la caída de láminas de vidrio de las ventanas de los edificios del centro financiero de Northville, y de que las calles adyacentes han sido cerradas al tráfico de vehículos. Ella sabe que Jaime tiene hoy una entrevista de trabajo a las 8:00am en esa zona de la ciudad. De inmediato, vía Internet, Paula llama al celular de Jaime y le avisa del accidente. Con esta información oportuna, Jaime pudo buscar una ruta alterna, tomar un autobús diferente y presentarse a tiempo a la cita.
Ser el único en llegar puntualmente significó una ventaja cuando el entrevistador comparó a los candidatos al puesto, y decidió dárselo a Jaime.
• ¿Qué ha aprendido Jaime al observar en repetidas oportunidades la conducta de Paula



Actualmente, el pertenecer al Primer Mundo está en gran parte asociado a nuestra percepción e interpretación de la realidad, es decir se relaciona más con el terreno de la actitud, que con el de la economía del país donde vivimos.
Muchos habitantes de países desarrollados, sea por su escasa inclinación al uso de la tecnología, sea por no tener los medios económicos para hacerlo, en la práctica viven en el Tercer Mundo. Es el caso de Richard.
Por el contrario, Paula y Jaime, originarios de un país subdesarrollado pero usuarios de las herramientas de telecomunicación más avanzadas, son exponentes de lo que llamaremos la mentalidad de Primer Mundo.

Entonces, conviene precisar, ¿Cuáles de estas personas viven en el Primer Mundo?

Para continuar leyendo, abre el siguiente link:
http://www.scribd.com/doc/22384512/Donde-esta-el-Primer-Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no usar lenguaje ofensivo.