jueves, 12 de noviembre de 2009

Presentación del Libro

¿Dónde está el
Primer Mundo? y 10 Historias sobre Gente y Organizaciones



Iris Herrera de Milano


Presentación: El Libro

Desde los años 90 en mi país de origen, Venezuela, y ya con bastante experiencia laboral, empecé a escribir artículos sobre conducta en las organizaciones para una publicación interna de la empresa donde trabajaba. Un día, un compañero de trabajo me entregó un ejemplar de una revista especializada en temas gerenciales y, para mi sorpresa, allí estaba uno de mis artículos. Sin yo saberlo, él se lo había suministrado al editor de la revista y desde esa fecha, gracias a esa “travesura” de mi amigo y al coaching de mi esposo, me animé a seguir escribiendo.

Han transcurrido algunos años, he pasado por diversas experiencias de trabajo desde aquella época, he vivido en otros países, he conocido distintas culturas organizacionales, he entablado conversaciones sobre la materia con personas de distintos lugares del globo y continúo interesada en conocer más cada día acerca de qué es lo que hace que nos comportemos de ciertas maneras cuando estamos en el ambiente laboral.
Por el momento, ese interés ha quedado reflejado en los once capítulos que integran esta publicación.

Lo escrito no es el resultado de investigaciones con rigor académico o experimental. El objetivo del libro es transmitir -al público en general, a estudiantes, a dueños y gerentes de empresas, a individuos que trabajan por cuenta propia, a personas que administran su propia casa, en fin a gente con curiosidad sobre la materia- un conocimiento constituido sobre la base de experiencias directas, bagaje teórico, y observación de casos que ocurren en las organizaciones con las que tenemos que relacionarnos en nuestra vida cotidiana.

Los capítulos examinan áreas diferentes y están redactados de manera que no requieren del lector una formación académica previa en administración de negocios para ser comprendidos; su inclinación por la materia será suficiente. Están dispuestos alfabéticamente (según la primera letra del título) y pueden ser leídos en cualquier orden, debido a que son independientes unos de otros.

El libro comienza con el capítulo “Ahora, ¿Dónde está el Primer Mundo?”, de naturaleza no estrictamente organizacional. Sin embargo, he considerado que es de suma importancia para ubicar al lector en el contexto global en el que hoy se mueven las organizaciones.

Los otros diez capítulos presentan situaciones que surgen en el quehacer diario de las organizaciones, y que dan pie a que un observador narre lo que allí ocurre mientras se persigue el propósito común: producir un bien o un servicio. Además de explicar nuestras relaciones con las organizaciones, proporcionan ejemplos de la vida real, y recomendaciones acerca de cómo enfocar dificultades que usualmente surgen en las áreas revisadas.

El proyecto es que éste sea un primer libro, al cual se sumarían otros a lo largo del tiempo.

Iris Herrera de Milano
irisherreramilano@yahoo.ca
Santiago, República Dominicana, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no usar lenguaje ofensivo.